Topic: Hardness Tester

Hola:

Quisiera saber: donde se mide la dureza de la caña?

(calculo que se debe hacer no del lado de la cascara, sino de la parte blanda)

1.- en el tubo recién cortado (sin gubear)?
2.-en la caña gubeada? Si es así,

en que sector?: a.- donde se raspa la caña
                       b.- donde se ata la caña

Gracias, el foro esta muy bueno, saludos

Mariano

Last edited by canonob (2009-02-01 10:52:58)

Share

Re: Hardness Tester

Translating Mariano's post:

I would like to know: where does one measure cane hardness?
1. On a freshly guillotined piece before gouging?
2.On gouged cane? If so,

In which section? a. where you  scrape?
                          b. where you tie (the cane on to the staple)

Thank you, this  forum is  very nice.

Greetings,

Mariano

Best,

john

Share

Muchas Gracias John Towle, mi gramática inglesa es muy mala, asi hay mas opciones de que alguien responda, te agradezco.

Greetings,

Mariano

Share

Soy un fagotista. Sugiero que usted prueba la dureza en el lado de gouged de la caña antes del atar a la grapa. Usted puede probar en cualquier ubicación donde su instrumento que prueba puede alcanzar en el lado de gouged de la caña. Buen provecho, crw

Christopher Weait,
Principal bassoon, Toronto Symphony (1968 - 1985)
IDRS Honorary Member; Emeritus professor Ohio State University
www.weaitmusic.com

Gracias Chritopher Weait, agradezco tu respuesta.
Me surgen otras preguntas:

Cuantas mediciones hago? sucede que si hago varias presiones suelen ser diferentes los resultados; por ejemplo: en una punta me da una medida y en la otra diferente, o incluso si mido al lado me da otra.
En este caso significa que la caña es irregular o mala? o son todas así? (no encontre pala que fuera en todos lados igual)

Se que la naturaleza no produce una pala igual a otra, pero: que dato tomo como verídico?

Saludos,

Mariano

Translation for Internet in http://www.elmundo.es/traductor

Thank you Chritopher Weait, I am grateful for your response. Me other questions arise:

All the measurements do I do? It happens that if I do several pressures the results are in the habit of being different; for example: in a top it gives me a measure and in different other one, or enclosed if I measure to the side it  gives me other one. In this case does it mean that the cane is irregular or bad? Or are they all the like that one? (I don´t find cane that was in all sides equally)
That the nature does not produce an equal cane to other one, but: What  date is true?

Regards,
Mariano

Last edited by canonob (2009-02-01 11:07:38)

Share

Mariano, Yo tengo preguntas tambien:

¿Qué clase de probador de dureza utiliza usted?

¿Mide usted sólo en el lado de gouged de la caña?

Saludos, Chris

Christopher Weait,
www.weaitmusic.com

Hola Sr Weait:

Gracias por sus respuestas, yo tengo un Medidor MAhr modelo 1075, digital, que compre y me llego hace poco.

Sin saber bien donde medir, probe en varios sectores en cañas moldeadas y gubeadas ( no del lado de la corteza). Probe en la parte donde se ata al tubo y en el sector donde se raspa (siempre en la parte que se gubea, no corteza) y encontre diferentes lecturas, de alli que no sabia cual tomar como valida o que hacer?

Saludos,
Mariano

Hello Sr Weait: 

Thank you for their answers again, I have a Meter MAhr model 1075, digital that buys and I arrive me recently. 

Without knowing well where to measure, did I prove in several sectors in modeled canes and gouged (not on the side of the bark). did I Prove in the part where he/she gets tied up to the tube and in the sector where it is rasped (always in the part that you gouged, non bark) and did I find different readings, of there that not wise which to take like been worth or that to make? 

Greetings,
Mariano

Last edited by canonob (2009-02-01 11:21:23)

Share

Saludos Mariano,

Because there are probably readers who would like to know about our conversation, I will post the English below the Spanish. My Spanish is way too weak to carry on a detailed discussion like this, so I sincerely hope that the technical / biological terms will translate properly as I use a free translation service from the internet. I hope other readers will respond to Mariano’s messages.

Porque hay probablemente lectores que querrían saber de nuestra conversación, yo anunciaré el inglés debajo del español. Mi español es manera demasiado débil de continuar una discusión detallada así, tan yo espero sinceramente que el técnico/términos biológicos traducirán apropiadamente como utilizo un servicio libre de traducción del internet. Espero que otros lectores también responderán a los mensajes del Mariano.

Creo que ese equipo de prueba de la dureza es utilizado mejor hacer unas pocas medidas antes que múltiples medidas detalladas en la caña. El probador no le ayudará para cambiar una caña terminada. No es un probador de cañas terminadas (finished reeds), es un probador de caña (cane).

Los resultados de probar de dureza lo pueden ayudar a eliminar pérdida de tiempo en la selección de caña estrechando la elección de caña hacía cañas. El número indicó cuando usted prueba la caña indica la profundidad que la tienta entra la caña. El resultado puede ser mostrado en centésimos de un milímetro.

Primero. Estime la gama de la dureza de la caña en sus mejores cañas. ¡Espero que usted tenga algunas cañas viejas sacrificar para hacer eso!

Segundo. Sólo haga dos medidas por caña, uno en el centro del lado de esgubiada (gouged side) hacia el final de cada pedazo de caña.

Tercero. Mida un mínimo de 10 cañas buenas para construir una gama de la dureza. Más probables sus números finales estarán como esto: Mis mejores cañas tienen un número de la dureza de - 0,20 a - 0,30. (Significando que la tienta entró la caña entre 20 y 30 centésimos de un milímetro).

Cuarto. Si usted mide el mismo pedazo de caña más de una vez, puso la tienta en una nueva ubicación. Espere una variación de lecturas en los primeros pocos pedazos de caña hasta que usted vea alguna similitud en medidas. En mi experiencia es posible tener más o menos 0,05 diferencias entre medidas.

Es la verdad que la dureza de la caña llega a ser más dura que el más cerca usted llega a la corteza.

Quinto. Después de que aprender la gama de la dureza de sus cañas buenas, comience a medir la caña que usted utilizará para hacer nuevas cañas. Hace sólo dos medidas, uno en el centro del lado de esgubiada (gouged side) hacia el final de cada pedazo de caña. Elimine al principio la caña que tiene como resultado número fuera de su gama, pero no desecha esa caña. Más tarde, usted quizás pueda utilizar caña fuera de su resultado inicial de gama.

Sexto. Un resultado positivo a hacer las medidas son ése llega a ser aún más enterado de la importancia de la certeza de la gubia en la caña.

El lo mejor desea para el éxito. Manténganos por favor todo informado acerca de su progreso. (¡Lo me siento mucho por mis pobres palabras Espanoles! Chris

Greetings Mariano,

I believe that hardness testing equipment is best used to make a few measurements rather than detailed multiple measurements on cane. The tester will not assist you to change a finished reed. It is a cane tester not a reed tester.

The results of hardness testing can help you to eliminate waste of time in cane selection by narrowing the choice of cane used to make reeds. The number indicated when you test the cane indicates the depth that the probe goes into the cane. The result can be shown in hundredths of a millimeter.

First. Estimate the range of the hardness of the cane on your best reeds. I hope you have some old reeds to sacrifice to do that!

Second. Only make two measurements per reed, one at the center (middle) of the gouged side near the end of each piece of cane.

Third. Measure a minimum of 10 good reeds to build up a range of hardness. Most likely your final numbers will be like this: My best reeds have a hardness number of - 0.20 to - 0.30. (meaning the probe went into the cane between 20 and 30 hundredths of a millimeter.)

Fourth. If you measure the same piece of cane more than once, set the probe at a new location. Expect a variation of readings in the first few pieces of cane until you see some similarity in measurements. In my experience it is possible to have plus or minus .05 differences between measurements.

In fact, cane hardness becomes harder the closer you get to the bark.

Fifth. After learning the range of hardness of your good reeds, begin to measure the cane you will use to make new reeds. make only two measurements, one at the center (middle) of the gouged side near the end of each piece of cane. At first eliminate the cane that results in number outside of your range, but don’t discard that cane. Later, you might be able to use cane outside of your initial range result.

Sixth. A positive outcome to making the measurements is that one becomes even more aware of the importance of the accuracy of the gouge on the cane.

Very best wishes for success. Please keep us all informed about your progress. Chris

Christopher Weait,
www.weaitmusic.com

Hola Sr. Weait:

Muchisimas gracias por los datos, no se me ocurrio hacer la traduccion por intenet. Las agrege debajo como usted a las anteriores.

Voy a hacer las mediciones y estudiare los resultados en el modo que me indica y cuando tenga noticias las cargo. Encontre en el sitio: www.oboecane.com, estos parametros para la misma máquina Hardness Tester:

Muy dura: menos de 10
Dura: 11 y 12
Media: 13 y 16
Blanda: mayor que 16

Que Hardness Tester tiene Usted?

Saludos,
Mariano

Hello Mr. Weait: 

Many thank you for the data, I was not happened to make the translation for intenet. I adds under as you to the previous ones. 

I will make the mensurations and I will study the results in the way that indicates me and when he/she has news the position. I found in the place: www.oboecane.com, these parameters for the same machine Hardness Tester:   

Very hard: less than 10 
Hard: 11 and 12 
Medium: 13 and 16 
Soft: bigger than 16 

That Hardness Tester you have? 

Greetings,   
Mariano

Share